Todo apunta a que la protección del territorio supondrá, una vez más, un elevado coste para las arcas públicas, en este caso, para el ayuntamiento de Santanyí. El bosque en riesgo de ser urbanizado en el Caló d´en Boira de Cala Figuera tiene unos precios muy altos. El alcalde, Miquel Vidal (PP), ha revelado que la zona en peligro de ser construida por lo que marcan las Normas Subsidiarias consta de cuatro solares privados, y dos de ellos ya tienen precios de salida puestos por sus propietarios: 1 millón de euros y 900.000 euros, respectivamente. Tan elevadas cantidades están provocando un debate social que constata cierta división de opiniones al respecto.

En este sentido, muchos vecinos cuestionan la gestión del PP sobre este asunto, considerando que los gobernantes "hubieran podido hacer mucho más" antes de tener que iniciar las negociaciones para la compra de los terrenos en cuestión para consolidarlos como zona verde. Esquerra, en la oposición, y el grupo ecologista GOB desde el pasado año vienen reivindicando con insistencia la preservación del área. Jaume Amengual, líder republicano, tacha de "nefasta" la gestión del PP, denunciando la incapacidad de los conservadores para buscar fórmulas alternativas con sentido común y a beneficio de toda la ciudadanía.

Por su parte, Vidal apuntó que aún faltan las valoraciones de los solares del pinar que encargará el propio Consistorio, y que con toda probabilidad concluirán que cuestan mucho menos de lo que piden los dueños. En cualquier caso, todo hace prever que la protección del bosque supondrá gran coste.