Tras hora y media de debate no hubo acuerdo y equipo de gobierno y oposición de Sóller mantuvieron posturas totalmente enfrentadas respecto la colocación de la cámara espía en el aparcamiento público dels Estiradors para identificar al pirómano que quemó los parquímetros. Todo se escenificó ayer en un pleno extraordinario en el que el concejal de Gobernación, Gabriel Darder, respondió a la batería de preguntas que le formuló la oposición.

A pesar de dar cumplimiento a las demandas de PSOE, Entesa y Progressistes, para el PP el debate de ayer fue una "pérdida de tiempo". La oposición exigió responsabilidades políticas "y si cabe penales" al alcalde y al concejal de Gobernación al entender que sus preguntas no quedaron contestadas y que la instalación del equipo fue "ilegal".

Orden del edil

Darder, dio respuesta a las preguntas que formuló la oposición y reconoció que la cámara fue colocada por orden suya y sin intervención judicial. Aseveró que no tenía autorización de la Agencia de Protección de Datos pero sí "informes técnicos que lo avalaban" y que únicamente tenían constancia de su instalación él mismo, los técnicos que la colocaron "y algún concejal más". Negó que el módem transmitiera las imágenes a alguna pantalla puesto que "quedaban grabadas en una tarjeta de memoria" y que el equipo era "casero y particular" hasta el punto que "era antiguo y obsoleto y las imágenes no sirvieron para nada".

Concretó que se colocó una sola cámara y que las imágenes que captó, aunque eran de "escasa calidad", fueron remitidas a la policía judicial de la Guardia Civil.

Tras responder a las preguntas Darder afirmó sentirse "avergonzado de que nos hagan perder el tiempo con este asunto porque parece como si hubiéramos cometido un crimen", mientras que el portavoz del PP, Miquel Bestard, afirmó estar orgulloso de su trabajo y "con los pelos de punta de que la oposición solo se preocupe por la cámara habiendo tantos temas importantes por tratar".

Incongruencias

La oposición tildó la colocación de la cámara de "verdadera chapuza", tal y como afirmó Josep Lluís Colom (PSOE), que también criticó las "incongruencias" en las que había caído el PP tras ser descubierto el dispositivo. Una de ellas, el hecho que hace una semana Darder afirmara que la Policía tenía conocimiento de la cámara cuando ayer dijo que solo lo sabían él, algunos ediles más y los técnicos que la colocaron.