La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Arca) ha solicitado al ayuntamiento de Santanyí y al Consell de Mallorca "que no se autorice un bar-restaurante como el que se pretende proyectar en el fortín de Cala Llonga (Cala d´Or), evitando que se afecte y altere este espacio de gran importancia histórica, cultural y paisajística".

En este sentido, Arca también ha pedido que se le tenga por parte interesada en este expediente y en el resto de procedimientos que se inicien desde cualquier administración pública.

Según la asociación, "las necesidades de instalaciones técnicas y de infraestructuras de un restaurante o equipamiento que implique afluencia numerosa de personas, etc, supone un impacto visual y ambiental que alteraría el conjunto del monumento (Bien de Interés Cultural). Un monumento que afortunadamente está en condiciones muy aceptables".

El fortín de Cala Llonga es una vieja fortaleza militar construida en 1730. Desde 1992 es titularidad de la Fundació Illes Balears.