La dirección general de Industria y Energía del Govern Balear ha ordenado la suspensión del suministro de energía eléctrica a la biblioteca pública municipal de Sineu.

La resolución del director general, Jaime Ochogavía, es de día 9 de noviembre de este año. El documento fue registrado en el consistorio el día 29 del mismo mes.

Miquel Gelabert, portavoz de Sineuers Independents, sostiene que "lo más chocante es que parece que este asunto no preocupa a nadie del Ayuntamiento. Le pedí explicaciones a Josep Oliver, el anterior alcalde y actualmente miembro del equipo de gobierno, y me dijo que no habían recibido nada y que nada sabía".

La situación actual es consecuencia de que en junio de 2010 se llevó a cabo una inspección por parte de un organismo autorizado. Éste emitió un certificado en el que permitía el uso de energía eléctrica "condicionado" a la subsanación de ciertas deficiencias detectadas. Dichas deficiencias se centran "en que el electricista no colocó algunas tapas y otros dispositivos de seguridad obligatorios", explicó ayer a este diario el mencionado Oliver.

Tolerancia

Desde la emisión de dicho certificado transcurrieron más de seis meses, que es el plazo máximo que se otorga, sin que el titular del establecimiento, en este caso el Ayuntamiento de Sineu, acreditase la subsanación de las deficiencias. Ante esta situación, el organismo de control autorizado puso el asunto en conocimiento de la dirección general de Industria. Dicha comunicación es del día 31 de agosto de este año. Esto supone que el organismo de control ha otorgado mucho más plazo del que normalmente se concede.

Industria se puso en contacto con el Ayuntamiento el 14 de septiembre de este año para requerir que se presentase un certificado "favorable" en un período de diez días hábiles. Sin embargo, transcurrido ese tiempo no se ha acreditado la corrección de deficiencias.

Ochogavía ha determinado la suspensión de energía "como medida provisional" y ha notificado el acuerdo a la parte interesada.

La actuación del Govern obedece a una competencia que le otorga la Ley de Industria de 1992. Esta norma establece que en los casos en que, a través de la correspondiente inspección, se aprecien defectos que impliquen riesgo grave e inminente para las personas, bienes o medio ambiente, la administración podrá acordar la paralización temporal de la actividad.

La explicación

La biblioteca seguía teniendo ayer fluido eléctrico. Oliver asegura que "se ha requerido al electricista para que lo arregle todo. Le hemos advertido de que debe arreglar todas las deficiencias. Él fue el que se encargó de tramitarlo y no teníamos constancia de la situación hasta hace unos días. Así lo hemos comunicado a Industria y hemos pedido que no corte el suministro".