Un informe elaborado por la secretaria municipal del Ayuntamiento de Sóller, y con informe incluido de los servicios jurídicos del consistorio, avala la legalidad de la suspensión del pleno ordinario. Una sesión de carácter extraordinario finalmente se celebrará hoy para suplir la cancelación de la otra reunión plenaria.

Fuentes del ayuntamiento explicaron que el informe subraya como "los derechos de la oposición se ven salvaguardados" porque en la convocatoria de hoy se incluye en el orden del día las mociones presentadas por la oposición así como turno para ruegos y preguntas".

El informe está apoyado por un informe elaborado por los servicios jurídicos en el que pone de manifiesto diversas sentencias judiciales que dan validez al retraso de los plenos ordinarios "siempre y cuando no sea de forma reiterada".

En este caso, el ayuntamiento estaría ante unos hechos "que no conllevan fallos condenatorios, sino declarativos que se limitan a señalar que la falta de convocatoria de un pleno ordinario es contrario a derecho".

Los servicios municipales han elaborado este informe a partir de la petición que formularon los tres partidos que están en la oposición. Estos denunciaron como el PP no convocó el pleno ordinario que hubiera correspondido celebrar el martes pasado tal y como fue aprobado a principios de esta legislatura.

La oposición instó a que los servicios administrativos y jurídicos elaboraran un informe que determinara si la decisión tomada por el alcalde se ajustaba a la legalidad vigente.

58.505 euros al año

Finalmente, el pleno se celebrará hoy. Uno de los temas que se tratarán será la dedicación exclusiva del alcalde que, según la propuesta, percibirá 58.505 euros anuales brutos.

La propuesta que hoy se vota determina que la dedicación del alcalde a su cargo será "incompatible con el ejercicio de todo tipo de actividad retribuida o con retribuciones a cargo de las administraciones públicas". Este precepto le obligará a prescindir de ejercer en su clínica veterinaria. Cuando el pleno de hoy su autorización, el alcalde pasará a tener dedicación exclusiva a partir del próximo 27 de diciembre.