­La dedicación exclusiva que el pleno del Ayuntamiento de Sóller le otorgó al alcalde Carlos Simarro ya se ha cobrado su primera factura. El partido Independents Port i Sóller (IPIS) ha decidido expulsara la concejal Andrea Pomar, que forma parte del equipo de gobierno como concejala delegada del Port tras el pacto que PP e IPIS suscribieron en las pasadas elecciones municipales.

El presidente de IPIS, Joan Oliver, explicó ayer que su partido había dado "instrucciones directas" a Pomar para que votara en contra de la propuesta. Pero Pomar alzó la mano a favor de la dedicación exclusiva de Simarro por la que percibirá unos emolumentos anuales brutos de 58.505 euros.

Con este acto en contra de la decisión tomada por el IPIS, la directiva del partido informó ayer que expulsa a la concejala, porque están "totalmente en desacuerdo con la asignación que se dará a Simarro".

El voto a favor de la paga del alcalde es la gota que colma el vaso de los independientes del Port. Oliver explicó que su partido ha dado en varias ocasiones instrucciones a su concejal para votar en contra de propuestas que finalmente Pomar ha apoyado. Entre otras, el incremento de las tarifas del servicio de aguas o la propuesta de la oposición de reducir las dietas que perciben los concejales.

El coche del ayuntamiento

Otro episodio que ha causado rechazo en el IPIS se produjo cuando hace pocas semanas Andrea Pomar usó, supuestamente, un vehículo municipal para desplazamientos privados. Pese a que la edil lo negó, el presidente del partido afirmó que sabe "a ciencia cierta que fue así" y por eso le exigieron "que pidiera disculpas". La edil "nunca hizo caso" a este ni a otros requerimientos del IPIS.

El portavoz de la formación señaló que Pomar "tiene por costumbre informar de los temas que van a pleno en el último momento para que el partido no tenga margen de maniobra", como sucedió con el sueldo del alcalde, "cuando hacía días que ya se sabía".

Ante tal situación, Oliver afirmó que no quieren "que Pomar represente al IPIS" porque, además, "a ella solo le interesa cobrar y no va nunca al ayuntamiento, cosa, según afirmó, les da "vergüenza como partido".