Hubo un tiempo en que la siembra fue un arte que los payeses mallorquines aprendían de sus padres y abuelos. En las últimas décadas, la maquinaria agrícola ha facilitado el trabajo a los payeses, aunque por el camino se haya perdido parte de la magia y la cultura tradicional del mundo payés.

"¡No te pongas nervioso, que ella lo nota!", dice Joan Rullan, l´amo de Son Maixella, tras los primeros intentos algo infructuosos para que la mula Farina arranque el primer surco a la tierra. En esta possessió de Valldemossa han querido saber que sentían los antiguos payeses mallorquines. Por eso, organizaron una jornada de siembra tradicional de habas a la que invitaron a amigos y vecinos.

Tras los primeros metros, Farina, que se estrena en estos menesteres, le coge el truco a un arado tradicional que pronto se descubrirá demasiado pesado para que lo arrastre ella sola. Por suerte, al cabo de un rato llegará Menut, un mulo avezado en los trabajos del campo. Formado el parell, la labranza avanzará mucho más ligera al ritmo que le impondrá el menador con sus palabras y melodías tradicionales.

Tras el surco realizado por el arado, los participantes en la jornada son los encargados de llenarlo con las habas. Una nueva carrera del parell, ahora en dirección contraria, cubrirá el surco.

Las habas crecerán hasta la próxima primavera. Durante este tiempo, y especialmente si la tierra conserva la humedad, se convertirán en plantas que darán nuevos frutos, aunque el payés, si quiere tener buena cosecha, deberá cuidarlas cortando las primeras que crezcan y eliminando las malas hierbas que nazcan a su alrededor. En primavera, en Son Maixella tienen previsto organizar otra jornada para trillar la cosecha en la era de la finca.

Aunque esta ha sido la primera vez que Carme Cruellas y Joan Rullan, propietarios de esta finca, han organizado una jornada de siembra tradicional, en otras ocasiones ya han recuperado los antiguos trabajos del mundo payés. De hecho, las habas usadas en esta siembra ya habían sido trilladas a la manera tradicional la pasada primavera.