­El jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Juan Carlos Plaza, se comprometió ante el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, a la realización de un estudio técnico y económico para acotar las surgencias de agua dulce que se registran en la playa des Través que estará listo en un plazo de dos o tres meses.

La actuación subsiguiente, no obstante, no se llevará a cabo a corto plazo debido a la escasa disponibilidad económica. Durante la visita, Plaza explicó que una posible solución consistiría en levantar un muro paralelo al del paseo para canalizar el agua dulce hacia los lados de la playa.

Los técnicos de la Demarcación visitaron ayer el Port de Sóller y negaron que la playa del Través haya perdido "ni un gramo" de arena tras los últimos temporales. No obstante, este departamento seguirá de cerca la evolución de la costa mediante batimetrías periódicas para estudiar la basculación de la playa y el movimiento de la arena dentro de la bahía.

"Basculación natural"

Plaza señaló que la pérdida de sedimento localizada en el lado izquierdo de la playa forma parte de la "basculación natural" de la arena a consecuencia de los temporales y se comprometió a vigilar la evolución del litoral en los próximos meses para determinar "si hay que realizar alguna actuación concreta".

El jefe de Costas explicó que la dinámica de las corrientes ha trasladado la arena de un costado a otro de la playa y que gran parte del árido que ha desaparecido volverá a su lugar. En el caso que no sea así no descartan "alguna actuación, como trasladar arena de un sitio a otro mediante excavadoras".

El delegado restó importancia a la reducción de la línea de costa asegurando que "es más un problema estético que otra cosa". Además, descartó traer más arena en barco pero no, en cambio, trasladar a la costa la que se haya podido depositar en el lecho marino.

Las palabras de Plaza fueron corroboradas por sus técnicos que negaron que la playa haya perdido la arena, asegurando que "es normal que la playa tenga un aspecto distinto en los meses de invierno por culpa de los temporales". Estos técnicos aseguraron que la arena se mantiene estable "y es normal que la arena vaya basculando, pero no se va".