La modificación de la Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 1 de enero otorga al personal de las concesionarias de carreteras la capacidad de denunciar a los conductores que se nieguen a pagar el peaje en tanto que lo eleva a categoría de "autoridad". En Mallorca esta medida solo afecta al túnel de Sóller, que desde este año podrá denunciar sin necesidad de agentes policiales a aquellos conductores que no paguen el peaje. Además, sus denuncias tendrán valor "probatorio" ante la autoridad.

Así lo señalaba el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de diciembre que, además, establece expresamente que los conductores que utilicen una vía de pago están obligados a abonar el correspondiente peaje bajo pena de ser multados.

En cuanto a las denuncias que formule el personal de vigilancia del túnel de Sóller, el BOE dice textualmente que "tendrán valor de medio de prueba para acreditar los hechos denunciados", toda vez que determina que estos trabajadores podrán requerir la presencia de agentes de la autoridad.

También determina que los trabajadores de las concesionarias podrán recabar toda la información necesaria tanto del vehículo como de su conductor para cursar la denuncia por impago del peaje.