­El pleno del Ayuntamiento de Costitx aprobó anteanoche una moción que respalda el derecho a decidir y el derecho de autodeterminación del pueblo balear.

La propuesta, presentada por el PSM-Entesa, contó el respaldo de 7 de los 9 regidores municipales. Votaron a favor cuatro de los miembros de CxI, que forma el equipo de gobierno con mayoría absoluta, y los dos ediles nacionalistas. El regidor del PP votó en contra, mientras que un concejal convergente se abstuvo, ya que la formación dio libertad de voto a sus componentes.

Según el alcalde, Antoni Salas (CxI), apoyaron la propuesta porque era "una moción light" y porque "reclamaba cosas de sentido común". El texto aprobado respalda las iniciativas populares y pide que se reconozcan el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación en Balears. Además, pide que se desarrolle la competencia contemplada en el Estatut d´Autonomia y se apruebe una ley balear de consultas populares. Según Salas, "estos derechos están recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

El alcalde también recalcó que la moción no habla de independencia y que el pleno rechazó la exposición de motivos redactada por el PSM-Entesa en que se hablaba de Cataluña o de las balanzas fiscales. "La autodeterminación es lo que la propia palabra dice: la capacidad de votar lo que uno quiere ser. No hay que tener miedo en que el pueblo vote. Sin embargo, el PSM quiere vender que Costitx es independentista, y esa no es la realidad", apuntó Salas.

Según el portavoz nacionalista en el consistorio, Jordi Fiol, el pleno de Costitx se pronuncia así "claramente a favor del reconocimiento de un derecho profundamente democrático, como es el derecho a decidir de los pueblos y, particularmente, de nuestro país, les Illes Balears".