El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sóller, Gabriel Darder (PP), ha dado instrucciones a la Policía Local para que deje de retirar coches estacionados de forma irregular en las zonas azules del municipio, a consecuencia de las numerosas quejas que se habían cursado ante el consistorio por el exceso de celo de los agentes policiales. Con esta medida, el edil pretende apaciguar las críticas contra la gestión del equipo de gobierno.

Así lo confirmó ayer el propio regidor, quien aseguró que "desde ahora no se retirarán más coches por no haber colocado el tique o por haber pasado del tiempo máximo de estacionamiento".

El cambio de criterio se lleva a la práctica después de que numerosos vecinos se vieran afectados por la retirada de sus coches de la calle, bien por no haber colocado el tique de la ORA o por haberse excedido del tiempo máximo permitido.

Este tema se llegó a tratar en un pleno de la corporación municipal en el que los partidos de la oposición acusaron al equipo de gobierno de tener "exceso de celo" y "afán recaudatorio" con la grúa.

Darder reconoció que en los últimos meses se han retirado decenas de coches de la calle por ambos motivos, algo que legalmente está permitido por las ordenanzas que regulan la circulación y la ORA en el término municipal de Sóller.

No obstante, hasta hace pocos meses raro era el caso en que la grúa retirara algún vehículo de la calle a no ser que supusiera un obstáculo para la circulación de los demás coches.

Desde que el ayuntamiento adquirió en agosto su propia grúa, los agentes policiales se habían afanado en amortizar su adquisición, hasta el punto culminante que solo en el mes de septiembre la retirada de vehículos de la calle rebasó la barrera de los cien coches.

Cada retirada de vehículo implica el pago de 107 euros por el servicio de grúa más el dinero que cuesta la sanción.

El ayuntamiento tiene encomendada la gestión del servicio de la grúa municipal a la empresa pública Sóller 2010, sociedad tiene previsto sacarla a licitación pública.