Los servicios económicos del ayuntamiento de Sóller están trabajando en la confección de los presupuestos municipales para aprobarlos a principios de febrero y que se situarán en los 13 millones de euros. Una de las partidas más importantes que recogerán las cuentas municipales es la destinada al sostenimiento del pabellón polideportivo de Son Angelats, que supondrá un gasto estimado de unos 300.000 euros anuales.

El concejal de Hacienda, Miquel Bestard, explicó ayer que "todavía estamos realizando los números" pero que el coste estimado de la instalación "rondará los 300.000 euros" a lo largo de 2013. Esta partida incluye como gastos principales el combustible para calentar el agua de las piscinas y la electricidad para hacer funcionar el sistema de calefacción del edificio. Bestard recalcó que esta previsión "todavía está en fase de estudio" por lo que insistió en recalcar que la partida de 300.000 euros podría variar cuando disponga de los números definitivos. Enfatizó que se trata de una previsión, la de ayer, hecha a "ojo de buen cubero". El Ayuntamiento se encuentra ante la situación de que no tiene más antecedentes a la hora de calcular los gastos del pabellón que los generados en los últimos tres meses. Las piscinas se pusieron en funcionamiento a principios de noviembre y estos meses son los de mayor consumo energético del año debido al frío. Para el edil, los gastos de combustible de los meses de invierno "no tendrá nada que ver con los de verano, que será mucho menor"

En cuanto a la partida de ingresos del polideportivo, el concejal de Hacienda señaló que, aparte de los ingresos por cuotas, en 2013 el Ayuntamiento ingresará el dinero procedente del alquiler del gimnasio y el bar de Son Angelats. De hecho, explicó que los técnicos de contratación están ultimando las bases que regirán el concurso mediante el cual el Consistorio prevé ingresar unos mil euros mensuales de la explotación del bar y el gimnasio respectivamente. El montante anual rondará los 50.000 euros. Y por lo que se refiere a los ingresos generados por los usuarios, Bestard señaló que "a día de hoy se trata de una cifra difícil de cuantificar, porque oscila de un mes a otro".

El concejal apuntó que el número de usuarios "ha experimentado un incremento" en las últimas semanas, coincidiendo con la puesta en marcha de diferentes cursillos de natación orientados a bebés, niños y adultos. De hecho, la cifra de usuarios rebasó los 400 gracias a estos cursos, aunque se queda lejos de las estimaciones iniciales del Ayuntamiento, que apuntaban que eran necesarios 1.400 abonados para equiparar los ingresos y los gastos que genera la instalación.

El pabellón de Son Angelats fue inaugurado a finales de octubre por las autoridades autonómicas y municipales. Su apertura se llevó a cabo cuatro años después de su construcción y después de invertir 150.000 euros en obras para subsanar deficiencias técnicas en su estructura y acabados.