El ayuntamiento de Sóller se ha llevado esta semana una "desagradable" sorpresa en tanto que la Conselleria de Educación le ha pasado una reclamación por importe de 1´2 millones de euros correspondiente a un desvío presupuestario en las obras de construcción del aparcamiento y el colegio público de Ca les Ànimes (bautizado como Es Fossaret).

La reclamación de este dinero ha sentado como un jarro de agua fría al equipo de gobierno municipal por lo elevado que es el importe y porque su pago puede suponer un quebranto para el presupuesto municipal de este año e incluso de los siguientes.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, expresó ayer su "notable preocupación" por la aparición de esta factura "de la que hemos tenido conocimiento esta semana". La Conselleria hizo la reclamación hace unos días, según admitió el alcalde quien, para la próxima semana, ya ha concertado una entrevista con los responsables del departamento que dirige Rafel Bosch para tratar el asunto "y darle una solución".

Según explicaron fuentes municipales, el dinero que quiere cobrar el Govern corresponde a una desviación presupuestaria que se produjo durante la ejecución de las obras del colegio y el aparcamiento subterráneo que se construyeron en la pasada legislatura. El proyecto se presupuestó durante el anterior mandato de Simarro por 4´6 millones de euros y cada administración aportó el 50% de su financiación.

Al parecer, y a falta de que el Ayuntamiento lo corrobore en la reunión de la próxima semana, el dinero que se le reclama a Sóller fue consecuencia de cambios que se introdujeron en la ejecución de las obras en el subsuelo del aparcamiento y el colegio público.

Carlos Simarro expresó su preocupación porque "si realmente se ha de pagar eso no sé cómo lo podremos hacer". Por otra parte, ayer varios ediles de la oposición municipal (que en la anterior legislatura estaban en el equipo de gobierno) se interesaron por esta factura "sorpresa".