­Los sollerics tendrán que rascarse aún más el bolsillo. El pleno del ayuntamiento de Sóller que se celebrará la próxima semana prevé someter a votación una nueva ordenanza que regula la aplicación de la ORA que, en la práctica, supondrá un encarecimiento de las tarifas de un 20%.

A su vez, el PP también someterá a deliberación plenaria la actualización de la tasa de aguas y alcantarillado que prevé incrementar una media del 3,4%. La nueva ordenanza de las zonas azules contempla lanzar las denominadas tarjetas ciudadana y comercial con la que sus titulares tendrán un precio más reducido a la hora de estacionar en zonas reguladas por ORA. Para los demás usuarios, la tarifa general experimenta una subida del 20%. Una hora de estacionamiento en la calle pasa de los 0,75 euros a los 0,90 propuestos. Por dos horas se pagarán 1,80 euros frente a los 1,50 actuales.

En los aparcamientos públicos regulados por ORA también se modifica al alza el precio del tique. Por una hora de aparcamiento se pasa de los 0,60 euros a los 0,90 euros propuestos, mientras que el límite máximo de aparcamiento se amplia de las 7 a las once horas diarias. Así, por aparcar el máximo permitido se pasará de pagar los 3,50 euros actuales a los 6 euros por día. La ordenanza contempla dar cobertura legal a la ampliación de las zonas azules que el ayuntamiento hizo el verano pasado. También actualiza los precios de las sanciones. Por no colocar el tique o no dejarlo en lugar visible el infractor pagará 80 euros; 60 si excede del tiempo máximo permitido. La anulación de las sanciones en el parquímetro pasa de los 3 euros a los 8 euros contemplados en la nueva norma.

Además, Aqualia, la concesionaria del servicio de aguas, ha presentado una propuesta con la que las tarifas experimentarán una subida media 3,4%. Como contrapartida Aqualia bajará al 75% el tramo variable del recibo del agua a las familias numerosas y a las que designen los servicios sociales municipales.