El ayuntamiento de Sóller recuperará el catálogo de caminos públicos elaborado hace cuatro años y lo aprobará definitivamente en un pleno de la corporación. El municipio sacará así del cajón este proyecto después de que la Asociación Hotelera de Sóller remitiera la semana pasada una carta dirigida al alcalde instándole a que apruebe el catálogo para acabar con los conflictos que genera el paso de turistas por rutas senderistas de las que hay dudas sobre su titularidad.

En la carta remitida a Carlos Simarro (PP), los hoteleros ponían de manifiesto que la falta del catálogo "provoca importantes conflictos y genera inseguridad que al final va en perjuicio del turista", en un municipio "eminentemente turístico como es Sóller donde gran parte del turismo es de montaña". También le recordaban la obligatoriedad de tener este documento en vigor.

Para Lluís Rullán, presidente de los hoteleros "es muy importante dar seguridad jurídica" en tanto que "así los turistas evitan problemas". Además, cree indispensable tener presente el documento aprobado "porque ahora mismo queremos editar unos mapas con las rutas de montaña y nos encontramos que no sabemos qué incluir porque no hay un catálogo de caminos públicos".

Por su parte, el alcalde se comprometió a aprobarlo, aunque previamente le retirará los caminos sobre los que existen dudas sobre su titularidad hasta que los técnicos puedan aclararlo. Simarro quiere "seguridad para los caminantes, pero también para los propietarios de las fincas". Se mostró inquieto porque "con la aprobación, el ayuntamiento puede verse obligado a tener que reparar y mantener una extensa red".