El ayuntamiento de Sineu, gobernado por un pacto entre PP y Convergència, quiere recolocar la polémica estatua de Jaume II en la misma plaza de la Iglesia de la que ya fue retirada a instancias del Consell por la falta de licencia y de los informes de Patrimonio insular, necesarios debido a la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del centro histórico de la localidad del Pla.

El pasado 4 de enero, el alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), envió una carta dirigida a la vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca en la que adjunta diversas propuestas de ubicación de la escultura que representa al monarca mallorquín realizadas por el arquitecto técnico municipal. En concreto, el Ayuntamiento propone ubicar la estatua en el mismo punto exacto de la que que ya fue retirada, en el centro de la plaza, o bien varios metros desplazada hacia una de las esquinas del mismo espacio céntrico de Sineu.

En la carta, el alcalde Jaume afirma que avala las propuestas presentadas por el arquitecto municipal y pide al Consell que la estatua vuelva a recolocarse "tan rápido como sea posible" debido a las "quejas" de los particulares que donaron la escultura a la localidad y ante la "posibilidad" de que "quieran anular la donación".

El alcalde no tenía prisa

La instancia al Consell para que acelere los trámites de recolocación de la estatuta de Jaume II se produjo el mismo día que se celebró un pleno extraordinario solicitado por la oposición en el que se debatió sobre la conveniencia de resituar la escultura. Durante la sesión, el alcalde Pere Jaume aseguró que el Ayuntamiento no tenía "ninguna prisa" en volver a colocar la figura del monarca. En el pleno, el edil popular dejó en manos de Patrimonio del Consell la emisión de los permisos correspondientes y la decisión sobre la ubicación final de la escultura. También aseguró que los donantes quieren que la figura vuelva a colocarse en la plaza de la iglesia como condición para mantener la donación.

La solicitud del ayuntamiento de Sineu llama la atención porque la ubicación solicitada para la estatua es la misma que ya fue denegada por el Consell de Mallorca en un informe fechado el 25 de agosto de 2011. En este dictamen, la institución insular informaba de forma desfavorable a la instalación de la estatua de Jaume II en la plaza de la iglesia porque se realizó "sin la autorización pertinente", por lo que instaba al Ayuntamiento a su retirada y a dejar el espacio que ocupaba la figura en la situación anterior a las obras de instalación. Entre otros motivos, el informe patrimonial consideraba que la ubicación de la estatua, de 1,70 metros de altura, y del pedestal, de 1,50 metros, en el centro de la plaza de la iglesia "no es inocua para la percepción de este espacio urbano" ni de la iglesia de Santa Maria, también declarada BIC. La estatua "se convierte en elemento protagonista de uno de los espacios con más valores patrimoniales de Sineu, desvirtuando la percepeción del espacio urbano y de la fachada de la iglesia", según el informe, que proponía otras ubicaciones en las que el elemento no entraría en conflicto con valores patrimoniales históricos "tan altos". Habrá que ver si el Consell se reafirma en el informe de 2011 o bien redacta un nuevo dictamen favorable.