Aqualia, la concesionaria del servicio municipal de aguas de Sóller, presentó ayer el sistema de telecontrol y sectorización de la red hidráulica del municipio que ha supuesto una inversión de 151.000 euros.

El sistema permite visionar en una pantalla de ordenador información en vivo de la red de abastecimiento del municipio, conocer el nivel de los depósitos reguladores, el caudal consumido o el nivel de cloración del agua entre otros datos que llegan a la central a través de telefonía móvil.

Según explicó el gerente de Aqualia en Sóller, Francesc Martorell, la red de aguas se ha dividido en 24 sectores diferentes para ser gestionada de forma más eficiente. Martorell destacó que la puesta en marcha del sistema ha permitido reducir las fugas y el agua que se pierde así como el consumo de energía eléctrica del bombeo motorizado.

Con la telegestión, se ha reducido en un 45% la cantidad de agua suministrada y el rendimiento hidráulico ha pasado del 40% al 82%. A día de hoy, por cada 100 litros de agua que se inyectan en la red municipal solo se pierden 18, una cifra que Martorell calificó de "muy óptima".

Para el responsable del servicio "el rendimiento óptimo debe situarse entre el 75 y el 80%". La reducción de las pérdidas de agua también ha propiciado una reducción del 50% del consumo de energía eléctrica