La parroquia petrera de Sant Pere ha puesto en marcha el proyecto Horts Socials, con el fin de conseguir tierras de cultivo que ayuden laboral y alimentariamente a una veintena de familias del pueblo que están pasando por dificultades derivadas de la crisis. Con la colaboración del Ayuntamiento y los Servicios Sociales de la Mancomunitat del Pla, se buscan personas que cedan por un año sus terrenos, a poder ser con fácil acceso, con agua cerca y próximos a Petra, para así llevar a buen puerto una iniciativa que permitiría recolectar frutos y hortalizas de temporada a aquellas familias que trabajen la tierra.

El rector de Petra y Sant Joan, Joan Martí, reconocía ayer que se trata de una urgencia: "esperamos que los vecinos colaboren para poder arrancar los más pronto posible y dar un sustento a quienes lo necesitan. En principio necesitaríamos una hectárea de terreno que no importa si está diseminada; con eso en principio sería suficiente".

Hace unos días técnicos agrícolas se reunieron con las tres partes para analizar qué tierras serían las más idóneas. "La parroquia ha cedido las que tiene, pero los terrenos no acaban de ser todo lo buenos que desearíamos. En todo caso quizás sirvan para obtener leña", explica Martí.

De momento ya han empezado los trámites para solicitar diversas ayudas bancarias para, llegado el caso, poder habilitar todos los sistemas de riego y goteo necesarios para comenzar. "Necesitamos toda la ayuda que nos puedan prestar. Así mantendríamos las tierras útiles y cuidadas por una añada como mínimo".