El grupo parlamentario de Més, integrado por las formaciones PSM-Iniciativa y Més per Menorca, ha presentado una proposición no de ley para que el Parlament balear solicite el acceso público a las instalaciones militares del Puig Major.

El diputado Antoni Alorda afirmó ayer, frente a la reja que da acceso al recinto militar, que "estamos convencidos de que puede ser perfectamente compatible el uso militar de las instalaciones de radar con el acceso público al pico más elevado de Mallorca" por lo que instó al Parlament a que apruebe la resolución "e inicie negociaciones con el Ministerio de Defensa".

Alorda destacó los valores medioambientales y paisajísticos del Puig Major como unos elementos "que pueden hacer una gran aportación al senderismo y a la desestacionalización turística de Mallorca" porque "este pico es un lugar de gran interés para todos".

"Autoestima" ciudadana

Alegó también a los "cambios sociales, logísticos y sociales" que ha experimentado la isla en las últimas décadas "que pueden hacer posible mantener las instalaciones militares con el acceso público a la zona" que tiene "un gran valor, incluso para la autoestima, de los ciudadanos de la isla". El nacionalista recordó como precisamente este año se cumple el 60 aniversario de la firma del convenio de amistad y cooperación entre España y Estados Unidos que hizo posible la creación de la base militar en el Puig Major, "un tiempo durante el cual los cambios sociales y tecnológicos permiten acotar el espacio destinado a uso militar y permitir el acceso público, con restricciones ambientales, a una zona emblemática y simbólica como es la cima de Balears".

La propuesta que ayer presentó Alorda junto con el concejal de Inca, Andreu Caballero, también será presentada en el Congreso de los Diputados. Joan Baldoví, diputado del grupo Compromís, dirigirá una pregunta al ministro de Defensa pidiendo el acceso público al pico de Mallorca.

En reiteradas ocasiones los nacionalistas han solicitado el acceso público a la zona de Puig Major, una petición que nunca ha sido aceptada por Defensa que aduce razones de seguridad nacional.