El Ayuntamiento de Muro presentará un escrito de disconformidad con la propuesta del municipio vecino de Santa Margalida por la que se pide ampliar la actual depuradora. Dicha instalación es lagunar y funciona mancomunada. Está ubicada en Muro, lindando físicamente con el Parque Natural de s´Albufera.

Desde hace años se proyecta construir una nueva depuradora en Can Picafort para aliviar la actual. Como que los terrenos donde se encuentra fueron pagados en su día por hoteleros de Can Picafort, la Asociación hotelera de Platja de Muro compró en 2004 una finca de 42.000 metros cuadrados llamada Cas Metge Perico y la cedió con la finalidad de que se construyera la nueva depuradora para Can Picafort.

Resolución del pleno

El pleno celebrado el lunes en el ayuntamiento de Santa Margalida aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno (Suma pel Canvi-Convergència) y la abstención de la oposición (PP y CPU) unas alegaciones elaboradas por el gobierno local contra el proyecto de construcción de la nueva depuradora, que incluye un emisario submarino que verterá el agua tratada a 3,5 kilómetros de la playa de Son Bauló. El equipo de gobierno insta al gobierno central a "analizar la posibilidad de una ampliación de la actual depuradora" antes de decantarse por la construcción de un nuevo equipamiento al entender que la primera opción sería "una alternativa viable y plausible", además de ser "mucho más razonable en términos económicos, técnicos, ambientales y de racionalidad organizativa y de gestión".

El Ayuntamiento argumenta que la construcción de una nueva estación depuradora implicaría gastar unos doce millones de euros más que la opción de ampliar la planta existente, por lo que podría ser considerada una "malversación de fondos públicos".

Instalación obsoleta

El alcalde de Muro, Martí Fornés, argumentó ayer que "la depuradora es muy antigua; es lagunar y se encuentra a unos 500 metros de la zona turística. Si fuera más moderna podría tener cierto sentido pedir una ampliación, pero es una instalación muy antigua, ya no se construyen así".