La redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sóller está prácticamente acabada. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Urbanismo de la ciudad, Gabriel Darder. El edil confía que en un plazo de dos semanas pueda presentar el avance de planeamiento urbanístico a los partidos que forman la oposición municipal para iniciar los trámites para su aprobación.

El nuevo plan general abandona el proyecto de construir una ronda de circunvalación en Sóller, admitió el edil. Explicó que se debe a la oposición que se generó hace unos meses por parte de los vecinos afectados. Gabriel Darder afirmó que "así como fue planteada sería imposible llevarla a cabo", debido principalmente a la oposición que generó entre los vecinos que se veían afectados. "Para evitar enfrentamientos con los propietarios de terrenos optamos por suprimir esta propuesta", zanjó el concejal.

Así, el principal aporte que incluirá el PGOU consistirá básicamente en "eliminar los errores que se habían detectado en la planimetría actualmente en vigor" que, a juicio del concejal, "habían generado muchos problemas".

Aprobación inicial

Según las previsiones del equipo de gobierno, en quince días el nuevo planeamiento será presentado a la oposición. En el plazo de un mes podría ser llevado al pleno de la corporación para su aprobación inicial, un trámite que abrirá el plazo de exposición pública.

La redacción del planeamiento fue uno de los proyectos que impulsó el actual gobierno municipal a principios de la legislatura. Según explicó en su momento Gabriel Darder, la revisión "se realiza en esta época aprovechando el bajón que ha registrado el sector de la construcción".