El ayuntamiento de Sóller ha remitido esta semana las primeras seis cartas dirigidas a clubes deportivos, entidades sociales y colegios concertados a los que les da un plazo limitado de tiempo para asumir los gastos correspondientes a los servicios de agua y alcantarillado y subministro eléctrico.

Según informó el alcalde, Carlos Simarro (PP), esta medida pretende fomentar el ahorro en las arcas municipales. Las entidades que ocupan espacios municipales pasarán a pagar los gastos que generan. Hasta ahora los venía asumiendo el ayuntamiento. La lista de entidades que se pueden ver afectadas por esta decisión puede ampliarse en las próximas semanas.

Con este objetivo, el ayuntamiento ha notificado a los colegios concertados Sagrats Cors y Sant Vicenç de Paül que tienen un plazo de 15 días para asumir el pago del suministro de agua potable y alcantarillado que hasta ahora venía costeando el ayuntamiento. La fundación Deixalles-Sóller tendrá que hacer lo propio con los contadores de agua y electricidad, servicios que desde su creación venía abonando el municipio. El bar del campo de fútbol de Can Maiol tiene dos meses para desconectarse del alumbrado municipal y deberá pagar la electricidad que consuma, una acción que también deberá llevar a cabo la concesionaria de las pistas de tenis y la piscina descubierta del Puig.

El consistorio también dejará de pagar la electricidad a las pistas de petanca situadas en el camí de sa Figuera.

Listado ampliable

A estas entidades que tienen un plazo de entre quince días y dos meses para hacer el cambio y asumir sus gastos en agua, alcantarillado y electricidad, pronto se les podrían sumar otras que actualmente están en estudio.

Fuentes municipales agregaron que en esta lista se han incluido todas las iglesias y parroquias del valle, que tienen el servicio de agua potable gratuito.

También el IB-Salut deberá pagar el agua que consume el centro sanitario de Sóller, mientras que la conselleria de Educación tendrá que hacer lo propio con el consumo hídrico que genera el instituto de secundaria Guillem Colom. La concesionaria del club de petanca situado en la calle Cetre se verá obligada a asumir el pago del agua y la electricidad que consume, algo que también deberá hacer la guardería que está ubicada en un edificio municipal situado en la calle de Santa Teresa.

Los técnicos municipales no han podido cuantificar el ahorro que significará esta medida porque actualmente las entidades afectadas se abastecen de agua y electricidad de contadores municipales. El estudio sí pone de manifiesto, en cambio, que las pistas de tenis y la piscina del Puig consumen anualmente más de 11.000 euros en electricidad que hasta ahora venía pagando el ayuntamiento.