Pionero en la renovación del canto litúrgico en mallorquín y de reconocida fama en el mundo musical, el franciscano Antoni Martorell nació en Montuïri el 9 de marzo de 1913, hoy hace exactamente cien años. Murió el 18 de febrero de 2009 a la edad de 95 años en Palma. El pare Martorell demostró muy pronto sus cualidades musicales. A los cinco años empezó las clases de solfeo en su pueblo natal y a los nueve ingresó en el Seminari Seràfic de la Porciúncula, donde estudió piano, violín y armonía. Posteriormente se inscribió en el Conservatori Oficial de Música de Balears y obtuvo el diploma en piano por el Conservatorio de Valencia.

En 1931 se trasladó a Roma para cursar teología en la Universidad Gregoriana. El 7 de marzo de 1939 fue ordenado sacerdote por el obispo de Mallorca Josep Miralles. En la isla continuó sus estudios bajo la dirección de Jaume Roig, Joan M. Thomàs y Rafel Vich. Volvió a Roma para perfeccionar la composición, canto gregoriano, órgano y dirección coral en el Pontificio Instituto de Música Sacra y se doctoró con la tesis Las formas gregorianas en la himnodia de Tomás Luis de Victoria.

Entre 1954 y 1970 fue director de música y profesor de polifonía del Pontificio Colegio Norteamericano de Roma y dirigió la Comisión Diocesana de Música Sacra de la capital italiana desde 1970 hasta 1982. Entre los años 1971 y 1982 organizó una serie de Setmanes pastorals de música para la liturgia en lengua vernácula en Palma. Fruto de estas jornadas, se publicó el manual Celebrem el Senyor (1982) que contiene 300 títulos, un librito que potenció la participación y cánticos de los feligreses en los actos religiosos.

En 1985 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián, así como hijo ilustre de Montuïri y "Popular de Mallorca". Recibió la Medalla d´Or de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears en 1999 "en reconocimiento a la labor de toda una vida dedicada a la música y a la voluntad de impedir que las danzas y tonalidades de esta tierra cayesen en el olvido".

Fue investido doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears en el transcurso de un acto que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2001 en la iglesia parroquial de Montuïri, de cuya segunda fiesta popular, fue denominado Batle des Puig en 2004. Fue galardonado con la Medalla d'Honor y Gratitud de Mallorca (Consell de Mallorca,1986), el Siurell de Plata (1968) y el premio Josep M. Llompart de la Obra Cultural Balear (1998).

En el ámbito internacional destaca el reconocimiento del Festival de Música de Goruitzia (Italia, 1969), la medalla de plata del Pontificado de Paulo VI por su actividad en favor de la música sacra (1976), la placa de plata Una vita per la musica (Roma 1986), el título de Magister Ordinis por sus méritos litúrgicomusicales (Curia de Roma, 2001).

De nuevo en Mallorca, su creación artística continuó siendo muy dinámica hasta el último día. Precisamente, la Agrupació Artística Cultural Mandrava de Inca fundó los festivales internacionales de órgano Antoni Martorell en 2003.

Obra musical

Antoni Martorell publicó diversos tratados sobre canto popular y música litúrgica y compuso centenares de piezas musicales para piano, órgano y canto litúrgico. Entre sus obras para piano, cabe reseñar Sempreviva (álbum de 40 canciones populares para jóvenes pianistas) y Danses populars de les Illes Balears (volumen de 148 páginas, con 54 piezas en versión para piano).

En calidad de concertista actuó en Roma, Bolonia, Turín, Asís, Suiza y Palma, participando en emisiones y grabaciones radiofónicas en España, Radio Vaticano y Radio Monteceneri (Suiza). Ha intervenido en ponencias musicales de congresos internacionales, tales como Friburgo, Turín, Pamplona, Estrasburgo, Essen o Roma. Su obra discográfica está registrada en RCA Víctor, Columbia, Pax, Ediciones Paulinas y LDC de Torino.