Montuïri, el pueblo que le vio nacer al pare Antoni Martorell i Miralles el 9 de marzo de 1913, fue cuna ayer de los actos que, organizados por el Ayuntamiento, se celebraron en la iglesia de Sant Bartomeu con motivo del centenario de su nacimiento.

Como un "hombre que amó nuestra lengua, tierra, cultura y tradiciones", definió al eminente músico internacional el director del colegio Sant Francesc, Tomeu Pont en la homilía de la Misa en la que intervino la Coral Montlliri y que concelebró junto a Pere Orpí, antiguo ecónomo de la parroquia local y autor de la letra de numerosas canciones del maestro.

El alcalde Jaume Bauçà calificó al compositor como el "montuïrer más universal" y recordó que en este mismo templo recibió el bautismo, fue nombrado doctor honoris causa por la UIB y efectuó su última intervención en público disertando sobre los Cossiers.

A continuación, la joven Agrupació Coral Femenina de Sant Francesc, con Joan Rosselló en la dirección y Joan Laínez al piano, ofreció una audición que culminó con la canción Matinada fresca de Martorell i Miralles. Siguió luego el egregio concierto de los Cantors de Sant Francesc, dirigidos por Margalida Arbona y Arnau Reynés como pianista. Interpretaron el conocido Celebrabo te Domine y la directora como vocalista el Ave Maria, ambas también surgidas de la sensibilidad del homenajeado.

La banda de música de Montuïri cerró las intervenciones interpretando la partitura que como himno de les Illes Balears había compuesto Martorell y el himno de Montuïri.