El departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca ha informado tanto a los promotores como al ayuntamiento de Sineu que el parque temático de dinosaurios animados proyectado en una finca rústica del municipio "está prohibido" por las Normas Subsidiarias locales debido a que el equipamiento se ubicaría en una zona forestal delimitada por el planeamiento local aprobado en 1990. Las normas determinan, en su artículo 38.3, que en este tipo de suelo forestal sólo se permitirán edificaciones necesarias para la explotación forestal en parcelas de extensión superior a las veinte hectáreas.

A pesar de ello, la institución insular no cierra del todo la puerta a la construcción del parque temático, un proyecto que, en principio, contaría con el beneplácito municipal. Así, en la documentación remitida a la promotora y al Ayuntamiento, el Consell insta a presentar una serie de documentos si la empresa promotora decide proseguir con la tramitación a pesar de la prohibición que contemplan las normas para este tipo de usos.

Posible interés turístico

El alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), ve con buenos ojos el proyecto urbanístico que se ha proyectado en una finca situada en la carretera vieja de Inca, donde antes se llevaba a cabo una actividad de ´paint-ball´. En el pleno celebrado anteayer en el consistorio ´sineuer´, el edil popular admitió que la normativa del municipio no contempla el uso recreativo en un suelo forestal, pero confió en la posibilidad de que el proyecto pueda declararse de interés turístico, una figura que permitiría una "excepción".

El alcalde considera que el proyecto podría ser beneficioso para el municipio por la creación de puestos de trabajo y porque, según apuntó a este diario hace varias semanas, se recuperaría una finca hoy degradada. El proyecto supondría una inversión de unos dos millones de euros.

El citado comunicado del Consell es la respuesta a la solicitud municipal para que la institución insular emitiera un informe sobre la conveniencia de declarar el interés general para la apertura del equipamiento. El proyecto, que tendría una extensión de casi 24.000 metros cuadrados, consistiría en la creación de un itinerario didáctico y lúdico a través de una serie de réplicas de dinosaurios con movimiento propio que obtendrían la energía a partir de pequeñas placas solares situadas en cada modelo.