Técnicos y concejales del Ayuntamiento de Sóller visitaron ayer el antiguo cine Fantasio en el que fue el primer paso para su futura reforma. Así lo aseveró el alcalde Carlos Simarro, que tras la visita con los arquitectos, pudo constatar el "buen estado de conservación" de su estructura.

Simarro explicó que el edificio "necesitará una reforma importante" para que este equipamiento público pueda abrir como espacio cultural apto. Señaló también que los técnicos del ayuntamiento redactarán a partir de ahora el proyecto y que, entre otros, se determinará el coste que supondrá poner al día el antiguo cinematógrafo que cerró sus puertas a principios de los años ochenta. El alcalde proyecta remodelar el edificio manteniendo "la mayor parte de sus elementos actuales" como las butacas y el mobiliario que se pueda salvar.

Actos culturales

Simarro habló de un "lavado de cara integral" del edificio "visto el relativo buen estado de conservación". El primer edil afirmó que este proyecto prevé dotar a Sóller "de un espacio con unas dimensiones ideales para realizar actos culturales del que actualmente carece".

Los técnicos afirmaron que realizarán más análisis de la estructura para "despejar dudas" sobre su estado de conservación.

El cine Fantasio revirtió a manos municipales mediante una operación urbanística hace una década. El edificio ocupa una planta de 750 metros cuadrados y tiene un aforo de unas 600 localidades. Al ser concebido como cine, su escenario es muy pequeño, por lo que deberá ser ampliado.

El edificio fue construido en 1935 y mejorado en 1954. El cine cerró sus puertas en1981 cuando empezó el declive de los cines de la part forana mallorquina.

El alcalde de Sóller explicó que el ayuntamiento tiene en su haber 800.000 euros que donó al municipio el antiguo propietario del hotel Sa Talaia cuando en 2007 fue vendido al fondo de inversión que creó el Jumeirah Port Sóller. Este dinero fue donado para realizar varios proyectos en infraestructuras culturales, entre los cuales figura la rehabilitación del Fantasio y el ayuntamiento lo tiene depositado en una cuenta bancaria.