El ayuntamiento de Sineu y la Obra Cultural Balear organizaron ayer un sencillo acto de homenaje a la figura de mossèn Bartomeu Mulet, hijo ilustre de la localidad del Pla, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

El homenaje consistió en el descubrimiento de una placa en la casa, situada en la plaza de la iglesia, donde el escritor y folklorista ´sineuer´ residió y murió.

Bartomeu Mulet i Ramis (Sineu, 1916-2008) destacó por su incansable faceta de investigador sobre distintos aspectos relacionados con las costumbres mallorquinas. Según destaca la OCB, Mulet, de formación autodidacta, "desarrolló un trabajo de investigación sobre todo lo que él denominaba la ´casa mallorquina´, una especie de estructura en la que caben todo tipo de aportaciones folklóricas o etnográficas y que incluía tejidos, mobiliario o baldosas policromadas, entre otros elementos".

La extensa obra bibliográfica de Mulet incluye 33 libros y monografías, además de 24 participaciones en publicaciones periódicas y otro material inédito que forma parte de su ´archivo de la casa mallorquina´. En vida, el capellán recibió el premio Jaume I del Institut d´Estudis Catalans en 1980, la Prima d´Or de Sineu en 1998 y la Medalla d´Or del Consell de Mallorca en el año 2000.