El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó ayer, con los únicos votos favorables del PP, constituir una comisión de patrimonio que se encargará de informar sobre las licencias de obras que afectan a los bienes catalogados por el plan general. Actualmente, estos informes los realiza el departamento de Patrimonio del Consell, un hecho que, según el equipo de gobierno, dilata la tramitación de los permisos de obra.

Desde la oposición, se oyeron voces discrepantes respecto a las funciones que tendrá la comisión. Progressistes per Sóller y Entesa reclamaron que en la comisión formen parte el ingeniero municipal, la secretaria, la oposición, la Agenda Local 21 y el Grupo de Recerca de Sóller (Gres). Progressistes también criticó que la propuesta se hubiera presentado por vía de urgencia.

Los representantes de la oposición vieron con buenos ojos la constitución de la comisión, aunque reclamaron al PP que delimite sus competencias y fomente mayor participación de los representantes sociales. Desde las filas del equipo de gobierno, el alcalde Carlos Simarro dejó la puerta abierta a que "puedan asistir como invitados las personas que la comisión considere oportunas", aunque rechazó las demandas de la oposición. Josep Colom, del PSOE, aseveró que "no está mal la propuesta, pero debería ser más participativa".

Por otro lado, el pleno aprobó con los únicos votos del PP una moción de condena contra la agresión del secretario general de las Nuevas Generaciones del PP de Sineu. La oposición exigió que la moción fuera "genérica" y contra "todo tipo de violencia, tanto física como verbal", aportación que finalmente fue rechazada.