El parque natural de s´Albufera de Mallorca incumple su propio horario de apertura en determinados días del fin de semana debido a la falta de personal dedicado a la vigilancia del interior del humedal. Los recortes presupuestarios y de personal aplicados por el Govern en los organismos públicos Espais de Natura Balear, entidad que fue extinguida a finales del pasado año, y el Institut Balear de la Natura (Ibanat), que ha pasado a asumir las funciones y el personal adscrito anteriormente a Espais, han dejado las tareas de vigilancia y mantenimiento del parque natural en unos mínimos históricos de consecuencias impredecibles.

Una de las principales causas de la desatención del parque es el desfase horario. Durante los últimos fines de semana se ha convertido en algo habitual que el humedal cierre sus puertas al público antes de la hora prevista, que son las 18 horas en horario de primavera y verano.

El pasado domingo, un cartel pegado sobre el panel informativo de los horarios de visita que está situado en la entrada principal, avisaba a los visitantes que s´Albufera quedaría cerrada a las 16 horas, dos horas antes de lo normal, sin ofrecer más explicaciones al respecto. Personal del parque natural aseguró que el cierre antes de hora ocurre de forma "puntual" en los últimos meses. Por su parte, fuentes del Govern confirmaron ayer que "la puerta principal del parque se cierra un poco antes". Añadieron que "será una medida provisional mientras se hace efectiva la fusión entre Espais y el Ibanat" y que "el centro de información del parque siempre ha cerrado a las 16 horas".

El cierre de las puertas del parque natural no significa que los visitantes no puedan entrar, ya que son muchos los turistas que, aprovechando las horas de luz diurna propias de esta época del año, deciden realizar la visita al humedal fuera del horario oficial. Diversas fuentes aseguran que, el domingo, decenas de personas permanecían en el interior del parque más allá de las 16 horas sin ningún tipo de vigilancia.

Entidades ecologistas como el GOB han denunciado en diversas ocasiones los peligros que supone para s´Albufera la falta de personal dedicado a la vigilancia y el mantenimiento. Hace varios meses localizaron a varias personas practicando el piragüismo por el Canal Gran de s´Albufera, una actividad totalmente prohibida en el ámbito del parque natural. También alertan sobre la posibilidad de que haya gente que practique la pesca ilegal en el humedal.

El incumplimiento del horario de apertura de s´Albufera llama la atención en una época del año, la primaveral, en la que, históricamente, se producen más visitas al parque natural. Desde diferentes sectores se reivindica la zona húmeda como un instrumento ideal para la desestacionalización y como reclamo de un tipo de turismo de alto poder adquisitivo y respetuoso con el medio ambiente.

Desde el GOB opinaron ayer que el ejecutivo "debería controlar que no entre nadie con el parque cerrado o bien flexibilizar el horario, ya que cerrar a las 18 horas en primavera y verano es demasiado pronto".