El de 2013 será el último Firó en el que habrá cierta permisividad respecto al uso de la pólvora. A partir del año que viene será de obligado cumplimiento una directiva europea que restringe notablemente el uso de armas de fuego y pólvora en espectáculos públicos. El correfoc de Sant Bartomeu del mes de agosto también se verá afectado, en tanto que en pocas semanas entrará en vigor la adaptación de la normativa comunitaria a la española.

El jefe de la Policía Local de Sóller, José Porcel, señaló ayer que la normativa implicará "importantes restricciones" en el uso de pólvora, artefactos de pirotecnia y armas de fuego. Del mismo modo, los controles para su uso serán más restrictivos, indicó.

En cuanto al Firó de este año, el Ayuntamiento cerró hace poco la inscripción de armas a la que se han apuntado un total de 33 participantes, ocho menos que en la edición del año pasado. Habrá once escopetas de calibre 16 y 22 del calibre 12.

Menos escopetas

Pero que baje el número de escopetas no implica que baje el número de disparos, ya que el ayuntamiento solleric pondrá a disposición del Firó 6.250 cartuchos del calibre 12 y otros 4.000 del calibre 16. También habrá 60 kilos de pólvora negra para los trabucos que podrán efectuar hasta 4.000 disparos. A las 10.000 detonaciones de escopeta y a las 4.000 de los trabucos, hay que añadirle los petardos y las tracas que disparan los participantes durante la tradicional recreación de las batallas entre moros y cristianos.

El jefe de la Policía augura una bajada importante en cartuchos y pólvora para la edición del año que viene como consecuencia de la nueva norma. El número de armas de fuego ya ha ido reduciéndose en los últimos años si se tiene en cuenta que hace solo un lustro había el doble de escopetas inscritas para la fiesta.