El departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha otorgado un plazo de dos meses al ayuntamiento de Sineu para que haga efectiva la retirada de la maquinaria de climatización que está ubicada en el tejado del antiguo Convent dels Mínims, sede del Consistorio, debido al impacto visual que genera en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La institución insular ordena al Ayuntamiento a presentar una solución alternativa para la instalación de la maquinaria de climatización, que está disimulada detrás de una estructura de madera en el tejado del histórico edificio, con el fin de colocarla en otro lugar que "no resulte visible" y que "no interfiera negativamente la contemplación del BIC". El Consell aceptaría también la entrega de un proyecto de retirada del aparato, que había sido instalado sin autorización previa de la comisión insular de Patrimonio Histórico, con el fin de "restituir el bien a su estado original".

La resolución de Patrimonio del Consell es una consecuencia de la denuncia presentada el pasado año 2010 por el grupo municipal de Sineuers Independents (SI), ampliada un año después a partir de otros escritos de denuncia presentados por una serie de particulares de Sineu. A partir de estas instancias, el pasado 4 de marzo un inspector de Patrimonio Histórico constató en el Ayuntamiento que la maquinaria de climatización sigue instalada en la cubierta del antiguo convento, declarado BIC con categoría de monumento en julio de 2005.

La institución insular advierte que el incumplimiento del acuerdo de retirada de la maquinaria "puede comportar la imposición de multas coercitivas" hasta que se ejecute la obligación. La cantidad de la sanción sería de 300 euros. "Una vez impuesta la multa, si se mantiene el incumplimiento que la ha motivado, podrá reiterarse tantas veces como sea necesario hasta el cumplimiento de la obligación", avisa la resolución del Consell. Asimismo, el Consistorio se enfrenta también a un expediente sancionador por infracción al patrimonio histórico, lo que implicaría otra sanción.