Las principales autoridades isleñas encabezadas por el president José Ramón Bauzá inauguraron ayer el centro de interpretación de la Serra de Tramuntana, que ha creado la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller con el que pretende dar un impulso al sector primario del valle. El proyecto impulsado ha supuesto una inversión de unos 500.000 euros de los que 300.000 han sido aportados por el ejecutivo autonómico. El centro se ubica en uno de los edificios del complejo de la cooperativa agrícola que ha sido remodelado completamente y adaptado a las necesidades del centro de interpretación.

En la planta baja acoge una sala dedicada al cultivo de huertos y cítricos, mientras que en la parte superior hay una sala dedicada al olivar y un salón de actos. Los espacios están equipados con pantallas que proyectan videos interactivos dedicados a la Serra e incluso hay un espacio para la realización de show cooking. El centro inagurado ayer forma parte del Centre avançat per la protecció, vigilància, estudi i sostenibilitat del patrimoni i recursos ecoambientals (Capvespre) que impulsa la cooperativa sollerica. El espacio de interpretación pretende dar a conocer aspectos como la flora, la fauna, la pedra en sec, el paisaje, la naturaleza, los cultivos o la regulación hídrica propia de la Serra de Tramuntana.

Todo ello con el fin de dar un "valor añadido" a la agricultura y el medio de la Serra y potenciar su conservación y sostenibilidad, según expresó el presidente de la institución agraria, Jaume Orell, en su discurso inaugural. Para ello, las salas del centro aumentarán su contenido divulgativo a medida que el proyecto Capvespre vaya recopilando material para darlo a conocer a sus visitantes. Orell apeló al "tiempo, el esfuerzo, a la ilusión y la dedicación" para potenciar las sinergias entre el turismo y la agricultura, por lo que "este proyecto surge de la necesidad de reinventarnos porque creemos que el turismo puede ayudar a potenciar la agricultura". Afirmó también que la voluntad del centro "es dar un valor añadido a la labor de los agricultores".