La nueva ordenanza reguladora de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Lloret de Vistalegre contempla sanciones que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros para los ciudadanos que sean sorprendidos mientras hacen necesidades fisiológicas en la vía pública, especialmente si se realiza en espacios muy concurridos o frecuentados por menores, así como en monumentos o edificios catalogados.

Es una de las prohibiciones que se incluyen en la nueva normativa que pretende regular las conductas ciudadanas, el fomento del medio ambiente, el consumo de bebidas alcohólicas o el comercio ambulante.

En lo que se refiere a las conductas, se incluyen sanciones de hasta 3.000 euros a las personas que "menosprecien" la dignidad de otras, especialmente si afecta a gente mayor, menores o discapacitados. La ordenanza prohíbe también las actitudes de "acorralamiento" entre menores en el espacio público y perseguirá de forma especial los casos de agresión o acoso a menores por parte de grupos de personas que actúen en el espacio público.

Pintadas y botellón

La realización de pintadas o grafitis en los espacios públicos podrá ser sancionada con 750 euros, mientras que las pintadas que se efectúen en elementos de transporte, parques, fachadas de edificios públicos o privados o en señales de tráfico tendrán la consideración de "graves", con multas que alcanzan los 1.500 euros. La sanción podrá ser de 3.000 euros si se perjudica a monumentos o edificios catalogados.

La colocación de carteles, adhesivos o pancartas sin autorización será sancionada con hasta 750 euros, pero si se sitúan en espacios destinados a prestar servicios específicos a la ciudadanía la cantidad a pagar puede ser de 1.500 euros.

El problema del botellón aparece regulado en la nueva ordenanza en forma de sanciones que pueden llegar a los 1.500 euros cuando el consumo de bebidas alcohólicas en la calle pueda "alterar gravemente la convivencia". Por otra parte, el comercio ambulante no autorizado o la colaboración con éste podrá ser multado con cantidades de hasta 500 euros.