El equipo de gobierno del PP presentará en el pleno extraordinario que se celebra el martes una nueva ordenanza de la ORA con la que se aplicará una rebaja en el precio del estacionamiento en zonas azules a los residentes y a la vez sube el valor de las multas para los infractores. La ordenanza también regula la tarjeta ciudadana, el instrumento que servirá para que los residentes paguen la ORA a un precio más reducido.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), ha justificado la creación de la norma para dar cobertura jurídica a la tarjeta, por "la rebaja del precio para los sollerics y a la actualización de los precios de las sanciones". Una vez culminado el proceso de tramitación de la ordenanza para aparcar en las zonas azules, el importe variará respecto a los 75 céntimos que cuesta actualmente estacionar un vehículo en la ORA.

Así, los titulares de la tarjeta de residente pagarán 15 céntimos menos, 0,60 euros por una hora de aparcamiento, mientras que los restantes conductores pagarán quince más sobre el precio actual para pasar a 0,90 euros por hora de aparcamiento. En el caso de dejar el coche en los aparcamientos públicos (Calatrava, Teixidors, Gran Vía y Cetre) también se modifican los precios. Los residentes pagarán 55 céntimos por una hora y los demás, 0,90 euros. En sa Calatrava, además, la primera media hora será gratuita.

Otro aspecto importante de la norma es que modifica al alza el precio de las sanciones en caso de incumplimiento. Así, la multa mínima pasa a ser de 60 euros y la máxima de 300. Así, para los casos de pasarse del tiempo máximo o no colocar el tique, las sanciones tienen un precio más moderado, siempre y cuando el pago se haga dentro de las 48 horas siguientes a la sanción. Con la futura ordenanza, el tiempo mínimo de aparcamiento pasará a ser de un cuarto de hora frente a los diez minutos actuales.

De última generación

Pero la gran novedad que reportará la futura ordenanza de ORA una vez entre en vigor será la posibilidad de disponer de la tarjeta ciudadana. Este elemento permitirá a su titular obtener un precio más reducido para aparcar en las zonas azules. El uso de esta tarjeta electrónica será posible en los parquímetros de última generación que están colocados en las calles más céntricas de Sóller y el Puerto.

En las zonas donde hay expendedores de tiques más antiguos, donde no se podrá utilizar la tarjeta, el Ayuntamiento aplicará la tarifa reducida de 60 céntimos por hora de estacionamiento en la zona azul. No habrá, por tanto, distinción entre residentes y no residentes.

La tarjeta ciudadana ya se puede adquirir por ocho euros y con su compra incluye dos horas de estacionamiento.