La parroquia de Sant Bartomeu se abarrotó ayer tarde de público que asistió a la lectura del pregón y a la investidura de las Valentes Dones, unos actos con lo que Sóller inicia sus ferias de mayo, que concluirán el próximo lunes con las batallas del Firó.

Margalida Socías dio lectura a un pregón en el que recordó sus vivencias del pasado. Sacó a relucir sus vivencias personales como actriz en los grupos Borino Ros y Corriola. Habló asimismo de su trabajo como peluquera, así como de las costumbres, las fiestas y la gastronomía de Sóller.

Ante sus vecinos sollerics, la pregonera afirmó en su lectura sentirse "privilegiada y muy orgullosa de vivir en Sóller", una localidad de la que llegó a decir que "es la más bonita de Mallorca". Su buen humor se hizo presente en algunos pasajes de la lectura, causando risas entre el público.

La lectura del pregón estuvo precedido por la solemnidad de la investidura de Maria Antònia Oliver y Antònia Frau, que este año encarnan los personajes de Catalina y Francisca Casasnovas, las Valentes Dones de Sóller. Con estos actos de anoche, Sóller abre un extenso programa de actividades que se prolongará hasta el próximo lunes. Este día se llevarán a cabo las batallas entre moros y cristianos propias del Firó. Durante esa jornada, se dispararán más de 10.000 cartuchos y se quemarán un total de 60 kilos de pólvora. Escopetas, trabucos y petardos llenarán el valle del humo que caracteriza la celebración del Firó. Para la edición de este año, los cuerpos de seguridad han habilitado un dispositivo en el que participarán un centenar de efectivos procedentes de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y bomberos. Por primera vez, dos patrullas con ocho agentes de policías tutor de los municipios de la Serra de Tramuntana se encargarán de la vigilancia y del buen comportamiento de los menores de edad durante el Firó.