­Sóller vivió ayer uno de los actos más emotivos de las ferias de mayo. Centenares de personas participaron en la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Victòria que se llevó a cabo en el atrio de la parroquia de Sant Bartomeu.

Las flores dieron forma a un gran tapiz multicolor con el que los sollerics veneraron a la talla religiosa que está muy vinculada a uno de los hechos históricos más destacados de Sóller: el Firó.

Según cuenta la historia, a la Mare de Déu de la Victòria se encomendaron las tropas mallorquinas justo antes de enfrentarse a los sarracenos que el 11 de mayo de 1561 invadieron Sóller por mar. Le pidieron su ayuda para aplacar a los moros y los devotos soldados del capitá Angelats lo consiguieron. De ahí la estimación a esta representación religiosa que durante el año permanece expuesta en la pequeña iglesia del Hospital. Sólo estos días se traslada a la parroquia.

El traslado de la imagen se llevó a cabo ayer por la tarde. Como manda la tradición, fue llevada por varios concejales que encabezaban una larga y solemne procesión de sollerics que se dirigió del Hospital hasta Sant Bartomeu. Una vez instalada en lo alto de una estructura de madera, se inició la ofrenda de flores en su honor. La música y el ball de bot acompañaron la ofrenda floral en la que participaron centenares de personas, todas ellas vestidas con el traje de payés.

Agradecimiento

La imagen de la Mare de Déu permanecerá en el interior de la parroquia hasta mañana por la noche. Tras finalizar el saqueo de los moros que culmina con la victoria de los cristianos, muchos de los participantes del Firó asistirán a un acto de agradecimiento a la Mare de Déu, que posteriormente será traslada en procesión hasta el pequeño templo del Hospital donde permanecerá hasta el próximo año.

Las fiestas de Sóller prosiguen hoy con el domingo de feria donde se prevé la asistencia de miles de personas. Habrá exposición de artesanía, mostra ramadera y numerosas actividades a lo largo del día. A mediodía, Sant Bartomeu acogerá la misa mayor de las fiestas a la que asistirán las Valentes Dones y todos los personajes históricos. Mañana Sóller va a vibrar con sus batallas de moros y cristianos propias del Firó.