Hace hoy 452 años y tres días que Sóller vivió el momento más trascendental de su historia que ayer fue recordado por miles de personas que participaron en las batallas entre moros y cristianos del día del Firó. Y tal y como dice la historia, los sollerics aplacaron a los sarracenos que invadieron el valle desde Ses Puntes.

A diferencia de lo que ocurrió el 11 de mayo de 1561, Sóller lo vivió ayer con fiesta, diversión, mucha pólvora y con miles de personas que vivieron de cerca el Firó, el acontecimiento que congrega a más gente de todo el año.

Pero ¿qué ocurrió exactamente este día? Los colectivos de moros y payeses han recopilado numerosa información al respecto que narra la hazaña de ese día. La piratería y el corsarismo eran prácticas navales militares muy habituales en el siglo dieciséis, fomentada y parcialmente financiada por las instituciones públicas.

Los corsarios no eran más que navieros particulares que armaban una nave y partían en busca del botín. Previa autorización del rey o de su representante, los corsarios se dedicaban a atacar las costas de los reinos enemigos y capturar cualquier barco, persona, ropa, dinero o mercancía que se ponía por delante.

A principios de mayo de 1561, el virrey de Mallorca, Guillem de Rocafull, envió dos fragatas armadas hacia el norte de África. La misión de las naves era hostigar las costas de Argel, entonces convertidas en un nido de piratas turcos que tenía atemorizado todo el Mediterráneo. Gracias a esta medida, las naves pudieron capturar ocho turcos que, habilidosamente sometidos a tormento, confesaron sus planes. De esta forma, el virrey supo que una poderosa escuadra enemiga estaba rondando por las costas del Mediterráneo occidental y tenía intención de atacar una villa mallorquina.

El 10 de mayo, llegaron noticias de que una flota formada por 23 buques turcos rondaba por los mares de Ibiza y se había detenido en esa isla para aprovisionarse de agua. Sin poder aclarar cuál era la villa mallorquina que habían decidido saquear, el virrey dio orden a los capitanes de cada pueblo de que se desplazaran a sus respectivos destinos para organizar la defensa.

El domingo 11 de mayo de 1561, día de Sant Ponç, desembarcaron en Ses Puntes entre 1.700 y 1.800 corsarios turcos y argelinos que iniciaron la invasión de la villa de Sóller. Las tropas capitaneadas por el pirata calabrés Otxi Alí, que trabajaba a las órdenes del turco Dragut, hicieron su desembarco y comenzaron las batallas con las tropas locales que estaban dirigidas por el capità Angelats.

A partir de las reseñas históricas, el primer campo de batalla del Firó de ayer fue la playa de Can Generós donde los moros de Otxi Alí desembarcaron e impusieron su fuerza tras el primer enfrentamiento. El ruido de las espadas, petardos, escopetas y trabucos se trasladó después a la costa de Can Repic, donde nuevamente los sarracenos repelieron a los payeses que defendían su tierra tal y como les había ordenado el virrey de Mallorca.

Tras otra batalla en el Pont den Barona con igual resultado, la suerte de los sollerics estaba prácticamente decidida. Sólo restaba el saqueo de Sóller para que la piratería diese por concluida su incursión. Pero los sarracenos toparon con la valentía de los soldados y campesinos comandados por los capitanes Joan Angelats, Pere Frau, Iñigo García y Jaume Barceló, que dirigían la estrategia de las tropas de Sóller, Alaró, Bunyola y Santa María.

Pasadas las 20.30 horas los moros iniciaron el saqueo de Sóller en la que fue la batalla de las batallas. Fue un cruento enfrentamiento en el que ayer participaron varios miles de personas y que hicieron posible, un año más, que el simulacro acabara con la victoria de las tropas locales. Tras la batalla final, a lo alto del balcón de la casa consistorial, un afónico capità Angelats (acompañado por las Valentes Dones) dio por concluida la invasión con el discurso de la victoria en el que pronunció la frase que hizo vibrar a los participantes: "Mentre el món sigui món, es llegirà dins la història que els sollerics aquest dia alçaren honor i glòria".

Despliegue de seguridad

Ayer, durante las batallas del Firó, se desplegaron un centenar de efectivos entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Bombers de Mallorca, Protecció Civil y Cruz Roja. Por primera vez, ayer se montaron dos patrullas de policías tutor (procedentes de los municipios de Tramuntana) que se encargaron exclusivamente a los menores que participaron en el Firó. El balance provisional de ayer fueron unos incidentes de escasa importancia, algunos atendidos por quemaduras y embriaguez.

Las Valentes Dones

La historia dice que las hermanas Catalina y Francisca Casasnovas, las Valentes Dones, repelieron un ataque de varios sarracenos que querían acceder en su casa de Can Tamany. Lo hicieron con la tranca de la puerta y de ahí que estos personajes se hayan convertido a día de hoy en los más importantes del Firó.

Los actos festivos de este día empiezan con una misa en Can Tamany, en la casa de las Valentes Dones y con homenaje floral en el monumento dedicado al 11 de mayo.