Valldemossa impondrá multas de entre 750 y 1.500 euros por orinar, escupir o mantener "actitudes vejatorias y violentas" en espacios de "concurrida afluencia de personas o que sean frecuentados por menores", y en lugares catalogados o protegidos.

Así lo recoge la ordenanza para el fomento de la convivencia ciudadana en los espacios públicos de Valldemossa, cuyo redactado final ha aparecido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) después de un periodo de exposición pública. La normativa considera una infracción grave las actitudes ya mencionadas. Además, la ordenanza regula el fenómeno del botellón. Así, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y fija multas de entre 750 y 1.500 euros cuando "el consumo se haga de forma masiva por un grupo de ciudadanos", o bien "cuando cause molestias a los usuarios del espacio público y a los vecinos".

Restricciones a grafitis

La regulación defiende, por otro lado, el "derecho a disfrutar del paisaje urbano del municipio, que es indisociable del deber de mantenerlo en condiciones de limpieza y buena imagen". En esa línea, se prohíben los grafitis, de tal manera que las multas por pintadas en transporte público, fachadas o señales de tráfico oscilarán entre los 751 y los 1.500 euros. Las sanciones se elevarán hasta los 3.000 euros cuando se trate de un monumento o edificio catalogado.

La ordenanza regula además el depósito de basuras en la calle. Así, queda prohibido dejarlas en la vía pública "fuera del horario y los espacios habituales de uso". La multa puede alcanzar los 300 euros. La normativa municipal fija que el Ayuntamiento podrá sustituir las sanciones económicas por sesiones formativas o trabajos para la comunidad.