La cruz del camino del Far ni será restaurada ni cambiará de lugar. Así lo aseguró el concejal de Patrimonio del ayuntamiento de Sóller, Joan Ruiz, que detalló que la restauración del monumento "supondría un gasto de más de 3.000 euros que el municipio no puede asumir".

La limpieza y posible traslado del controvertido monumento estuvo de actualidad después de que supuestos miembros del colectivo Arran lo pintaran de color rojo. El equipo de gobierno manejó la posibilidad de trasladarlo hasta la plaza de Georges Bernanos, en la playa de´n Repic, una opción que Ruiz ha descartado.

Esta propuesta provocó el rechazo de algunos colectivos que propugnaban la retirada definitiva de la cruz, que fue levantada durante el franquismo tras la muerte de un soldado del bando nacional días después del alzamiento.

Según dijo el concejal solleric, para reparar la cruz sería necesario repicar toda la piedra, un trabajo que encarecería notablemente la restauración de la cruz. Además, Juan Ruiz dijo que "si ahora la limpiáramos, seguro que en pocos días volvería estar pintada", por lo que ha decidido abandonar la idea de restaurarla y reubicarla.

En relación a este asunto, la asociación Memòria de Mallorca ha registrado un escrito en el ayuntamiento de Sóller por el cual solicita la "demolición inmediata" del monolito.

En opinión de esta entidad, la estructura "sirve para homenajear el pasado de un militar golpista y ofende la memoria de aquellos que actuaron de acuerdo con la legalidad vigente en aquellos momentos y que, por esos hechos, fueron juzgados, fusilados o encarcelados".

La solicitud, que va firmada por la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, va acompañada de un estudio sobre la cruz del Camí de Muleta.

Para esta asociación, el informe sirve para demostrar el "grado de incumplimiento de las leyes vigentes que supone el mantenimiento de este monolito". La entidad recuerda además que ya en julio de 2009 registró una instancia en el Consistorio en la que solicitaba la demolición de la cruz, sin que hasta el momento haya recibido ningún tipo de respuesta oficial.