­Los partidos de oposición del ayuntamiento de Sóller (PSOE, Entesa y Progressistes) recurrirán a la vía judicial para impugnar el concurso para licitar la recogida selectiva de residuos durante los próximos diez años. La impugnación judicial la llevarán a cabo tan pronto tengan una contestación acerca del recurso de reposición presentado ante el ayuntamiento, que creen que será rechazado.

Ayer se celebró un pleno extraordinario a cuya finalización la concejal Catalina Esteva anunció el recurso. Durante la sesión, el que el equipo de gobierno desestimó las alegaciones que se habían presentado a la convocatoria pública.

El equipo de gobierno rechazó las alegaciones presentadas por la fundación Deixalles, las 199 reclamaciones recogidas por la oposición y varias solicitudes presentadas por Deixalles y Sóller Recicla. La oposición protestó de forma vehemente.

Catalina Esteva recriminó primero que el pleno se celebrara por urgencia "sin que haya motivo" y después leyó algunos pasajes de los informes elaborados por los técnicos que tildó de "desconsiderados y un insulto a la ciudadanía". Se refería al hecho de que los informes desestimaban las reclamaciones de ciudadanos "porque ningún firmante puede considerarse afectado ya que no tendrá ni beneficio ni perjuicio con el concurso".

Por su parte, Miquel Bestard, edil del PP, afirmó que "la desestimación se lleva a cabo a partir de los informes elaborados por los técnicos y juristas municipales" por lo que "no hay más historia que esta". Añadió que "no hay nada extraño en nada porque lo que buscamos es resolver el concurso e incrementar el reciclaje".