"Hemos empezado la experiencia organizando los actos en un fin de semana en este año de estreno. En próximas ediciones la Setmana de Cinema de Montuïri abarcará los siete días", manifestó Joan Socies, miembro del grupo organizador, durante la presentación. Ignoraba, en el acto inaugural, el posterior y extraordinario éxito que registrarían las actividades programadas que han dado vida a un una población huérfana de actos culturales y que valoró con su notable participación en todas las actividades la calidad de una destacada iniciativa.

Además de rendir homenaje in memoriam a Miquel Martorell Arbona, Terric (apasionado por el cine, autor del libro Montuïri, 75 anys de cinema: 1907-1981 y fallecido en 2010), "estos días de cine" han conseguido el objetivo de interesar al público de todas las edades que en número de cien asistió a la mesa redonda sobre la figura de Miquel Terric y en el que se repasó la historia del cine en Montuïri, a los niños que vieron una película infantil en la Sala Mariana o a las más de 200 personas que disfrutaron del magnífico y bien preparado concierto que la banda de música ofreció en Es Graons interpretando cinco temas de míticas películas, al tiempo que una gran pantalla reproducía sus imágenes.

El film Cinema Paradiso -perfectamente adecuado a lo que ha sido el cine en Montuïri durante 75 años- y el cine fórum de ayer pusieron la guinda a una I Setmana del Cinema de la que se espera ya con interés la próxima edición de 2014. Así Montuïri ha cobrado fama durante unos días de ´pueblo de cine´. Un buen eslogan.