La patronal de hoteleros de Sóller ha llegado a un principio de acuerdo con el ayuntamiento mediante el cual asumirán la gestión del Museu de la Mar, que reabrirán al público a partir de septiembre. El recinto cultural del Port de Sóller está cerrado desde hace dos años por restricciones presupuestarias.

El presidente de la patronal, Lluís Rullan, manifestó su intención de llegar a un acuerdo con el alcalde Carlos Simarro, mediante el cual asumen el museo "en precario" durante un plazo de tiempo todavía por concretar.

El hotelero recordó que para el Port de Sóller "es muy importante" tener el museo abierto como oferta complementaria al turismo. Más aún si se tiene en cuenta que es el único equipamiento cultural que existe en el núcleo turístico.

Los hoteleros prevén trasladar la sede de la asociación en el edificio que alberga el museo y no descartan que la gestión estrictamente museística sea llevada por un técnico especializado. Rullan informó de que en los próximos días los hoteleros se reunirán para dar el visto bueno a la propuesta y para elaborar un estudio económico de los costes que supondrá para la entidad asumir temporalmente el museo hasta que nuevamente el ayuntamiento pueda hacerse cargo. Por su parte, el alcalde Carlos Simarro se mostró satisfecho por el acuerdo con los hoteleros al afirmar que "a día de hoy es la única forma de que el museo pueda abrir al público". Simarro insistió en afirmar que la cesión a la patronal "será temporal y en precario".

El Museu de la Mar cerró sus puertas a finales de 2011 como consecuencia de la delicada situación económica del ayuntamiento de Sóller. El alcalde alegó que su mantenimiento suponía un gasto anual de 60.000 euros frente a unas entradas que apenas llegaban a las 2.000 anuales.

Los hoteleros quieren mejorar estas cifras potenciando las actividades en el oratorio de Santa Catalina, lugar emblemático donde se ubica el museo.