El grupo municipal de los Sineuers Independents (SI) reclamó al alcalde Pere J. Jaume (PP) en el pleno del pasado lunes que, una vez se recoloque la estatua del Rei en Jaume II en la nueva ubicación consensuada entre el Ayuntamiento y los donantes del monumento, no se realice ningún acto de inauguración para evitar que vuelvan a producirse incidentes de carácter político como los ocurridos en mayo de 2011, cuando hubo una serie de enfrentamientos entre sectores nacionalistas de la localidad y grupos de tendencia anticatalanista llegados de otros municipios. Los Sineuers Independents quieren evitar a toda costa que el municipio del Pla se convierta en un feudo ´gonellista´ ni en un lugar de peregrinación de grupos españolistas que adoptan la figura del monarca mallorquín como símbolo de ruptura con todo lo que representa la cultura catalana.

El pleno aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-Convergència) y PSOE y la abstención de SI, la nueva ubicación de la figura escultórica, que tal y como informó ayer este diario se situará en la parte alta de la plaza del Fossar, en la confluencia con la calle Mirador, un enclave que, según los técnicos, no entra en contradicción con el entorno arquitectónico del modo en que sí lo hacía en su anterior emplazamiento de la plaza de la iglesia.

Catálogo de patrimonio

Por otra parte, la corporación municipal aprobó el lunes de forma inicial el catálogo de bienes patrimoniales del municipio, que ha sido elaborado por la empresa Portal Forà e incluye casi 400 fichas relativas a fincas urbanas y rústicas, ´possessions´, ´Creus de terme´, pozos o escudos heráldicos del municipio que destacan por su valor patrimonial.

En este punto, la oposición criticó el retraso acumulado en la aprobación definitiva del catálogo, ya que la del lunes era la tercera aprobación inicial, y el gasto efectuado hasta la fecha por parte del Ayuntamiento, que según SI alcanza los 50.800 euros.

Además, reprocharon que en un 75% de las fichas relativas al casco urbano los técnicos "no pudieron acceder al interior de las propiedades".