Los departamentos de Medio Ambiente y Educación del ayuntamiento de Sóller presentaron ayer un folleto informativo que pretende concienciar a la ciudadanía con consejos sobre buenas prácticas en la tenencia de perros y otras mascotas.

El folleto ha sido editado a partir del concurso de dibujo escolar que recientemente llevó a cabo el consistorio entre los centros de Sóller. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz, la campaña hace hincapié en varios aspectos relacionados con los perros como la obligación de llevar el chip de identificación incorporado, estar al día en el calendario de vacunaciones, que no se puede dar comida a los animales en la calle y que las mascotas han de ir obligatoriamente atadas cuando circulan por la vía pública.

El folleto también recuerda que los dueños de perros potencialmente peligrosos han de formar parte de un registro y que está prohibido abandonar los excrementos en la calle. El documento informa, además, de las sanciones a las que se pueden enfrentar los dueños de mascotas si incumplen las ordenanzas municipales. En el peor de los casos, la sanción puede ascender hasta los 1.500 euros, en el caso que el perro no esté debidamente vacunado. Las sanciones más frecuentes son las de dejar los excrementos en la vía pública (entre 70 y 300 euros), no llevar el chip (entre 90 y 300 euros) o llevar el perro suelto (entre 70 y 300 euros). La campaña la pondrá en práctica la Policía Local. En especial, informaron, se iniciará en los colegios con el fin de concienciar a los más jóvenes. En Sóller, las quejas por el abandono de heces de animales en la calle son de las más frecuentes, por las molestias que ocasionan y por la mala imagen que generan.