El ayuntamiento de Sóller será uno de los primeros de la isla que sacará a licitación pública el mantenimiento del sistema de alumbrado público del término municipal. La red de iluminación municipal está formada por más de 2.000 farolas.

Así lo aseguró el concejal de bienes y servicios, Miquel Bestard, que precisó que el proceso se iniciará tan pronto como concluya el otro concurso que actualmente está tramitando el municipio: la recogida selectiva de basuras. Bestard señaló que el municipio ya dispone de los estudios que ha elaborado un equipo de técnicos que servirán como punto de partida para elaborar las bases del concurso. "La intención del ayuntamiento -afirmó el edil- es que una empresa se encargue del suministro eléctrico y el mantenimiento de las instalaciones del servicio de alumbrado público, que en algunos sectores está muy deteriorado".

La privatización del servicio de alumbrado de las calles de Sóller implicará, según el responsable de bienes y servicios, el fomento de la eficiencia energética y el ahorro. Según comentó Miquel Bestard, el ayuntamiento sacará a licitación el mantenimiento por un precio de salida que será el equivalente a los costes actuales que tiene el Ayuntamiento en mantenimiento y gasto eléctrico de la red.

"El beneficio que obtendría la concesionaria se conseguiría a base de reducir la factura eléctrica, lo que implica mejorar las instalaciones con la incorporación de equipos más eficientes". El concejal prevé que en la recta final de este año el ayuntamiento pueda licitar el servicio.

Los ayuntamientos del PP han abierto un proceso de privatización de servicios que van desde las basuras al suministro de agua, pasando, como en el caso de Sóller, por el mantenimiento del alumbrado público.

En algunos casos, las decisiones municipales han contado con la contestación de los vecinos, como ha ocurrido en los procesos para privatizar el agua en Binissalem e Inca. Los usuarios desconfían de las palabras de los políticos y no se creen que se mantendrán los precios pese el traspaso a manos privadas de los servicios.