­Los partidos que están en la oposición municipal en el ayuntamiento de Sóller quieren promover una manifestación ciudadana en la ciudad para expresar el rechazo a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que viene aplicando el ayuntamiento desde 2012.

La oposición exige que el equipo de gobierno del PP aplique una reducción al coeficiente municipal para que baje el recibo.

El concejal de Entesa per Sóller, Jaume Servera, afirma: "Me gustaría que se convocara una manifestación para que el PP vea realmente el malestar que suscita la subida anual de la contribución urbana". En su opinión "de esta forma se puede dar un toque de atención a los populares, que se resisten a bajar el tributo".

El representante de Entesa sostiene que el equipo de gobierno "no bajará el impuesto si no hacemos nada".

Por su parte, el PSOE presentará en el próximo pleno la que será la tercera moción que elabora proponiendo una rebaja progresiva del IBI en los próximos años.

Josep Lluís Colom, portavoz municipal de los socialistas sollerics, recordó que las dos anteriores "fueron aprobadas incluso con el apoyo del PP y este partido no ha hecho absolutamente nada" al respecto.

La moción que presentarán los socialistas prevé reducir el coeficiente de cálculo hasta el 0,40 por ciento en el año 2016, frente al 0,884 por ciento que aplica actualmente el ayuntamiento de Sóller.

A pesar de la rebaja propuesta por el PSOE, los ingresos en concepto de contribución urbana irían en aumento teniendo en cuenta que hasta el año 2020 los valores catastrales irán incrementándose fruto de la revisión que se llevó a cabo en 2011.

Revalorización

Tanto Entesa como el PSOE recordaron que a los sollerics todavía les quedan siete años de subidas del IBI, porque hasta el 2020 los valores no estarán totalmente actualizados. Esto, en opinión de Jaume Servera, "será una verdadera catástrofe económica para muchas familias que ya a día de hoy tienen severos problemas para pagar el recibo de la contribución".