­El ayuntamiento de Sóller presentó ayer una nueva aplicación para teléfonos dotados con internet para comunicar en tiempo real las incidencias en bienes y servicios públicos que los ciudadanos puedan observar en la calle. Con la puesta en marcha de este servicio, Sóller se convierte en el primer municipio de la isla que introduce este sistema inteligente.

La aplicación para smartphones permite comunicar en tiempo real incidencias relacionadas con el alumbrado, el mantenimiento de aceras y calzada, las basuras o la limpieza de las calles, parques y jardines, el deterioro o rotura del mobiliario urbano y el control de plagas.

Mediante un sistema de geoposición, el usuario de la aplicación puede transmitir al departamento en cuestión la situación exacta vía GPS de la anomalía y también permite remitir una foto con una descripción del problema.

Tanto la descarga de la aplicación como el envío de incidencias es gratuito para el usuario, mientras que para el Consistorio tendrá un coste anual de mantenimiento de 2.800 euros.

El sistema fue presentado ayer a funcionarios de diferentes departamentos municipales para que conocieran su funcionamiento. Posteriormente, el alcalde Carlos Simarro afirmó que el sistema "recupera el espíritu de la Agenda Local 21 y mejora la conectividad entre el Ayuntamiento y la ciudadanía".

El alcalde señaló que el sistema pretende agilizar la subsanación de las deficiencias en los bienes y servicios públicos de Sóller y expresó su convencimiento de que "lo hacemos para mejorar nuestra ciudad, porque estoy convencido que los ciudadanos harán un uso correcto de la aplicación".