La plaza de la Constitució acogió anoche el acto de inauguración de la 31 edición de la Mostra Internacional Folklórica de Sóller con la que el municipio recupera este espectáculo cultural veraniego tras dos años de ausencia obligada por la falta de apoyos económicos.

En la edición que arrancó ayer participaron los grupos Cuadro de Jotas de Aragón, Lola Folklore Ensemble de Serbia, Ook ot Danza Folklórica de México y el Aegean Folk procedente de Turquía. Estos grupos estuvieron acompañados por Aires Sollerics, el anfitrión de Sa Mostra.

Sa Mostra se prolongará hasta el próximo sábado cuando nuevamente el centro de Sóller acogerá el acto de clausura. Durante estos días, los grupos participarán en demostraciones folklóricas en Sóller, el Port, Fornalutx y Deià.

El certamen acoge en esta edición unos 150 participantes que se alojan en las aulas del instituto de secundaria Guillem Colom de Sóller. Durante la última semana los voluntarios han trabajado en el montaje de las literas y todas las instalaciones que serán necesarias para atender a los integrantes de los grupos.

Año de penurias

La inauguración de Sa Mostra de anoche supone un punto y aparte en este certamen que dejó de celebrarse hace dos años. Las dificultades económicas por la que pasaba la organización finalmente acabaron con un certamen que se había consolidado en el panorama cultural del verano solleric y además formaba parte del listado de indiscutibles focos de interés folclórico de Balears.

Su recuperación este año, no obstante, no es un camino de rosas porque la organización cuenta con un presupuesto ínfimo para cubrir todos los gastos.

El presupuesto para esta edición ronda los 30.000 euros, una cantidad que representa menos de la mitad del dinero que llegó a gestionar Sa Mostra en sus años de mayor esplendor.

Tras dos años sin celebrarse, la organización también ha visto mermada la colaboración de voluntarios. Vecinos y turistas ovacionares ayer a los danzarines.