Hace cien años, una nueva industria transformó el paisaje económico y social de Bunyola. La Fábrica de Tejidos, considerada la primera industria moderna del municipio, marcó durante décadas el día a día del pueblo y de sus habitantes.

Fundada por empresarios sollerics con el nombre de Rullán, Colom y Cía, la Fábrica de Tejidos fue durante más de 70 años el referente del progreso para Bunyola. Instalada en el entonces nuevo ensanche del pueblo, muy cerca de la estación del tren inaugurado un año antes y junto a otras industrias locales, su impacto económico y social aún es visible hoy en día, casi 30 años después de su cierre definitivo. Y lo es especialmente para las decenas de mujeres que fueron contratadas a lo largo de varias décadas y que, gracias al nuevo empleo entraron por primera vez en el mercado laboral regulado abandonando el tradicional trabajo en el campo, lo que les ha permitido disfrutar ahora de una pensión de jubilación.

Hace ya cuatro años, Caterina Garcias, Bàrbara Suau y Paquita Canals empezaron a investigar la historia de la Fábrica, que durante décadas había permanecido en el olvido. Lo que en un principio fue un proyecto de recuperación de la memoria oral de sus antiguas trabajadoras, conocidas popularmente en Bunyola con el nombre de Fabricantes, se ha convertido en una amplia investigación sobre todos los aspectos relacionados con esta industria. Han rescatado documentos, fotografías históricas, mobiliario e instrumentos, como un antiguo telar, además de haber realizado más de un centenar de entrevistas grabadas en vídeo.

Ahora se proponen sacar a la luz el resultado de más de cuatro años de trabajo. Lo harán el próximo mes de septiembre, durante las fiestas patronales de Sant Mateu, fecha exacta de la inauguración de la Fábrica de Tejidos hace cien años.

Las entrevistas servirán de base para un documental en el que las antiguas trabajadoras y otras personas vinculadas a la industria explicarán su experiencia. Por otra parte, están diseñando una amplia exposición conmemorativa que también se inaugurará durante las fiestas.

Implicación en la conmemoración

El proyecto de celebración del centenario de la Fábrica de Tejidos de Bunyola cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que ayudará a financiar la exposición. Además, hasta ahora ya hay más de una quincena de empresas y comercios del pueblo que han querido implicarse en la conmemoración.

La exposición y el documental también se financiará en parte gracias a un proyecto de micromecenaje a través de la plataforma Verkami. Puesto en marcha hace menos de una semana, Bàrbara Suau, Caterina Garcias y Paquita Canals solicitaron 1.500 euros y en solo cinco días ya han recaudado más de 900. Se pueden hacer aportaciones de 10, 25, 35, 50 y 100 euros, y todas ellas tienen recompensas, que van desde una colección de imágenes antiguas de la Fábrica hasta visitas guiadas por el municipio con Gaspar Valero, una visita dramatizada por el pueblo con actores del Teatre de Bunyola o una visita a los estudios de grabación Ona Edicions del músico bunyolí Miquel Brunet, además de colecciones de libros o una copia del documental.

El apoyo del Ayuntamiento, además de la gran implicación de decenas de personas, empresas, comercios y entidades en la conmemoración, que ha sorprendido a las mismas promotoras del proyecto, refleja la importancia que aún hoy los bunyolins otorgan a la Fábrica de Tejidos como elemento imprescindible para entender el progreso económico y social del pueblo.