­El ayuntamiento de Sóller aprobó ayer sus cuentas para 2013 y que ascienden a un total de 15,7 millones de euros. Números que recibieron las críticas de la oposición que reclamó una mayor dotación presupuestaria para partidas relacionadas con el ámbito social.

Los presupuestos para este año consolidan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como la principal fuente de ingresos, en tanto que generará unas entradas de 5,7 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio pasado. El impuesto genera un tercio de las entradas que tendrá el consistorio, el 85% de lo que generan los impuestos directos.

En el capítulo de gastos, la mayor partida es la que se dedica a personal con un total de 4,6 millones. Al gasto corriente el municipio aporta 6,1 millones. Cerca de dos millones de euros son para hacer frente al pago de intereses y amortización de créditos.

Por su parte, la empresa pública Sóller 2010 tendrá un movimiento económico de 2,6 millones de euros. Ésta prevé recaudar 682.000 euros en concepto de ORA y otros 250.000 euros por el uso de las instalaciones deportivas de Son Angelats. No obstante, los presupuestos ponen de manifiesto que las instalaciones deportivas necesitarán de las aportaciones municipales para su funcionamiento: El municipio le traspasará 435.000 euros. El total de gastos que genera el polideportivo municipal es de 692.000 euros, una cifra que fue criticada por la oposición en el pleno.

Catalina Esteva (Progressistes), se quejó de que el incremento de ingresos que experimenta el Ayuntamiento "se destine únicamente a la concejalía de Deportes", por lo que reclamó "mejorar las partidas de ámbito social".

Por su parte, Miquel Gual afirmó que las cuentas presentadas al pleno "son el resultado de una política nefasta" en la que, según dijo, "el alcalde solo se dedica a sus dos obsesiones: El pozo sin fondo de Son Angelats y a incinerar a los muertos". Los socialistas, a través Julià Coll, pidieron "más rigor y realidad con el uso del dinero público".

Desde las filas del equipo de gobierno, Miquel Bestard dijo que "son unos presupuestos realistas y correctos" y que "el aumento de los ingresos servirán para pagar a los proveedores". Los presupuestos de este año destinan un millón de euros a pagar facturas sin dotación presupuestaria.